
Muchas de las plantas alimenticias y medicinales cuyo consumo está actualmente muy difundido a nivel mundial, son oriundas de los Andes y de la Amazonía. Tal es el caso de la papa, el maíz, el camote, la uña de gato, la coca, la sangre de grado, etc. Además de éstas, existe un número significativo de plantas que aún no tienen la difusión debida y que se usan sólo en nuestro país. Por eso con este proyecto las estudiaremos con énfasis para revalorar nuestra riqueza natural.
OBJETIVOS
-Conocer y describir algunas plantas alimenticias y medicinales peruanas.
-Contribuir a la difusión de las plantas alimenticias y medicinales peruanas.
Desarrollaremos nuestro proyecto a partir de la siguiente pregunta:
¿De qué manera podemos difundir el aporte nutritivo y medicinal de nuestras plantas nativas?
NUESTRO PROYECTO SE LLEVARÁ A CABO EN CUATRO ENCUENTROS:
Primer Encuentro

- Formamos grupos de trabajo de 4 a 6 integrantes cada uno; duración del proyecto dos semanas.
- Colocamos un nombre al grupo de trabajo relacionado con el tema.
- Elabora las funciones para el trabajo en grupo
- Formar comisiones para la presentación del proyecto y la investigación:
*¿Cuáles son sus comidas y postres preferidos?
*¿Qué plantas alimenticias se emplean para su preparación?
*¿Alguna vez tomaron una planta alimenticia o medicinal para aliviar un dolor o una enfermedad?
*¿Saben cuáles son las principales plantas alimenticias y medicinales que se cultivan en el Perú?
- Prepara la exposición con diapositivas en Power Point
Segundo encuentro
- Organicen una visita al mercado más cercano. No olvides llevar una libreta de apuntes.
- Entrevisten a las personas que venden plantas alimenticias y medicinales en el mercado, utilicen una grabadora de voz y/o una cámara digital, preparen preguntas en relación a:
· Nombres de plantas.
· Propiedades alimenticias o curativas.
· Forma de preparación.
· Plantas alimenticias y medicinales más consumidas.
- Elaboren fichas informativas sobre algunas de las plantas mencionadas que seran usadas en el cuarto encuentro.
Tercer encuentro 
- Compartan la información obtenida en la visita anterior.
- Respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué plantas alimenticias son las que mas consume la población?
- Elabore un cuadro y señalen cuales son de origen peruano (agrégalo a tu trabajo en Power Point)
- ¿Qué plantas medicinales son las más conocidas y usadas?
- ¿Conoces algunas plantas medicinales? ¿Alguna vez has usado una ? Indica como
-Agrega tus conclusiones a tu trabajo en Power Point.
-En grupo lean las conclusiones del encuentro anterior
-Luego, conversen sobre las formas de difundir el aporte nutritivo y medicinal de las plantas peruanas.
-Seleccionen una planta alimenticia y medicinal (ayudense con las fichas del segundo encuentro) ; investiguen sobre ella y agréguenla a la trabajo en Power Point
-Junto con la exposición presenten un recetario con los principales productos alimenticios y medicinales peruanos.
No olvides:
- El producto final a presentar incluye: la presentación en Power Point, la entrevista y el recetario.
- Con estos tres trabajos se plantean los criterios de evaluación:
- Calidad de investigación y presentación de los tres trabajos 8 puntos
- Dominio del tema 5 puntos
- Fluidez en la exposición 3 puntos
- Desenvolvimiento en el espacio 2 puntos
- Puntualidad en la presentación 2 puntos

No hay comentarios:
Publicar un comentario